
Es una iniciativa que pretende utilizar el Paisaje como Recurso Educativo para acercar a los más pequeños y jóvenes los conocimientos que ofrecen una relación armónica entre las personas y la Naturaleza, como puede ser la Agroecología, Manejo Holístico, Permacultura, etc, a través de experiencias diseñadas para que vivan emociones y se diviertan aprendiendo, con la intención de transmitir el amor y respeto a la naturaleza ofreciendo la visión de distintas perspectivas según la cultura de cada pueblo.
Porque el aprendizaje de cualquier conocimiento en un niño o niña se da más fácil cuando vive una experiencia llena de emociones relacionada con ese conocimiento.
2 Perspectivas
Para ello lo hacemos desde dos perspectivas que las hemos llamado “El Poder del Paisaje” y “La Magia de los Alimentos”.
Un paisaje es lo que nuestra Educación y nuestra Cultura nos ha dicho que es, sin embargo la historia nos demuestra que es la Cultura y la Educación que recibe el ser humano lo que define su forma de vida y, por tanto, lo que modela el paisaje de su entorno.
El concepto de paisaje debe apelar a la Cultura local, integrándose desde el principio en la Educación de las personas, sólo así será posible revertir los errores de nuestra sociedad respecto a la naturaleza y plantear soluciones desde unas Generaciones Futuras educadas con estos Valores.
Naturaleza, Cultura y Emoción son los 3 Criterios que deben integrarse en la Educación, porque son los niños nuestro futuro y debemos proporcionarles una Educación en Valores para que la sociedad del futuro sea más coherente y resiliente ante los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad.
Desde este punto de vista, en la Escuela de Valores, planteamos experiencias que son una aproximación lúdica del paisaje mediante la integración del juego libre, la imaginación, el asombro, el aprendizaje por descubrimiento y el movimiento físico.
Éste, pretende ser un espacio de encuentro que promueve la implicación y la participación activa de nuestros niños en un entorno natural.
Con este enfoque, en la Escuela de Valores, proponemos actividades donde se muestra la relación entre nuestra Alimentación y el Paisaje mediante experiencias prácticas de Cocina para Niñ@s, dónde podrán probar, crear y experimentar con sus propias manos recetas deliciosas y saludables con productos naturales y ecológicos de forma divertida y creativa, estimulando todos sus sentidos y educando su paladar para que conozcan y sepan apreciar todos los sabores y texturas de Los Alimentos Originales.
Una experiencia única que integra cocina, alimentación, salud, valores y cultura, unido al juego, la creatividad, la diversión y la educación.
Porque la mejor manera de transmitir el interés por una alimentación natural y saludable en los más pequeños es a través del juego y la diversión que supone para ellos cocinar, educando de esta forma en nutrición mediante apreciaciones, cuentos e historias que integren valores naturales, sociales y culturales que genere en los niños un vínculo de amor y respeto hacia el alimento que los nutre y los cuida.
Esto es para ti:
* Si te interesa una nutrición en armonía.
* Si tienes hijos pequeños o un proyecto educativo y quieres aportar actividades con contenido de valor a través de la nutrición y la agroecología.
* Si tienes dudas o dificultades en conseguir una alimentación saludable para tu hijo/a o Te gustaría que fueran ellos los que eligieran una alimentación sana por iniciativa propia.
Comentarios recientes